Gigante minera Vale y siderúrgica Gerdau paralizan operaciones en Brasil por torrenciales lluvias
Las intensas precipitaciones están activando las alarmas por las represas de relaves en una región que ha sido escenario de dos desastres en los últimos seis años. Ya en diciembre Brasil tenía 40 represas de relaves en nivel de emergencia.
- T+
- T-
Fuertes lluvias están afectando a la gigantesca industria de mineral de hierro en el sureste de Brasil y empresas como Vale, el segundo mayor productor del mundo, tuvieron que detener sus operaciones. Los reguladores están monitoreando cualquier impacto en las represas de relaves.
Las precipitaciones golpearon duramente al estado de Minas Gerais durante el fin de semana, causando el bloqueo de carreteras. Un dique propiedad de la francesa Vallourec se desbordó el sábado cerca de la ciudad de Belo Horizonte, y las operaciones en la filial minera Musa de Usiminas estuvieron temporalmente suspendidas debido a lluvias significativamente superiores a la media histórica.
En el caso del gigante minero Vale, este suspendió parcialmente el servicio ferroviario Estrada de Ferro Vitoria a Minas y la producción en los sistemas del sureste y sur "para garantizar la seguridad de sus empleados y comunidades", anunció el lunes a través de un comunicado.
Las intensas lluvias están activando las alarmas respecto de las represas de relaves, dado que la región fue escenario de dos desastres en los últimos seis años, incluido un colapso en 2019 que dejó 270 muertos y le costó a Vale su título de proveedor número uno del mundo.
Gerdau, Compañía Siderúrgica Nacional y Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais también suspendieron sus operaciones en el estado esta semana. Si bien la región representó 40% de la producción de Vale en los nueve meses hasta septiembre, la compañía reiteró su proyección de entre 320 millones y 335 millones de toneladas de mineral de hierro para 2022.
En diciembre, Brasil tenía 40 represas de relaves en nivel de emergencia, 36 de las cuales están en Minas Gerais, según el regulador minero del país. Tres de ellas, todas propiedad de Vale, están en la alerta máxima de nivel 3.
Las autoridades evacuaron preventivamente a personas cercanas a una represa hidroeléctrica en el municipio de Pará de Minas, que se encuentra en riesgo de falla inminente.
Te puede interesar: Brasil registra la mayor inflación en seis años por alza en combustibles y crisis energética
Las operaciones del norte, donde Vale produce mineral de alta ley, continúan operando de acuerdo con el plan de producción, que según la compañía considera el impacto de la temporada de lluvias en las operaciones. La semana pasada, la compañía informó un deslizamiento de tierra en el proyecto cuprífero Salobo III, en el estado de Pará, también a causa de las lluvias.
CSN Mineração anunció en un comunicado que las operaciones de extracción y movimiento en la mina Casa de Pedra fueron suspendidas debido a la lluvia. También ha iniciado el protocolo de emergencia de represas, dado que su embalse B2 se encuentra en nivel 2.
La empresa dijo que "no implica riesgos para la población porque ya se han reubicado todos los vecinos de la zona de autorescate" y que el impacto en la producción no es relevante.
Incidencia en el mercado
Las paralizaciones producto de las lluvias ofrecen un nuevo impulso a la recuperación de los precios mundiales del ingrediente siderúrgico, luego de una caída en las exportaciones de Brasil y Australia.
Los futuros de mineral de hierro en Singapur avanzaron hasta 2,8% este martes, lo que elevó el repunte a alrededor de 50% desde noviembre. Las exportaciones de Brasil y Australia han disminuido casi 20% en la última semana, lo que junto con la reposición de existencias de las trituradoras contribuye a respaldar los precios, indica Wang Haitao, analista de Huatai Futures.